PRESENTACIÓN


GLOSARIO (Del lat. glossarĭum).1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas.2. m. Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, etc., definidas o comentadas.3. m. Conjunto de glosas o comentarios, normalmente sobre textos de un mismo autor.El glosario se encuentra generalmente en la parte final de un libro, investigación, tesis, etc., e incluye todos aquellos términos que son poco conocidos, difíciles de interpretar o no se los utiliza comunmente en el contexto textual en el que aparece; se incluye cada uno con sus respectivas definiciones.Este Glosario de Investigación Educativa ha sido construido con los conceptos nuevos sobre investigación y la reconstrucción de otros más o menos viejos. Algunos incluyen su referencia pues son definiciones "oficiales", mientras que otros son conceptos personales.

sábado, 24 de octubre de 2015

Mcdonalización

Concepto creado por George Ritzer en su libro McDonaldization of Society (1995) para describir una tendencia observada por la administración científica acerca de la sociedad actual. Se caracteriza por cuatro componentes fundamentales:

  1. Eficiencia: emplear el método más eficaz y directo para cumplir una tarea. 
  2. Cuantificación: emplear los recursos exactos para lograr la meta (en este caso una cantidad de comida concreta, expresada en el grosor de las patatas o los gramos de carne). 
  3. Previsibilidad: los servicios deben ser patrocinados, normalizados. 
  4. Control: los empleados deben ser patrocinados, normalizados y, donde sea posible, sustituidos por tecnologías no humanas.

Citas textuales que complementan el concepto planteado por Ritzer: "El éxito del modelo de McDonald's sugiere que mucha gente ha llegado a preferir un mundo el el que haya pocas sorpresas."
"La costosa maquinaria para el ensamblaje en cadena del Pinto ya estaba lista, de modo que Ford decidió avanzar con la producción del automóvilsi ningún cambio. Ford basó su decisión en una coparación cuantitativa. La compañía estimó que tales defectos causarían 180 muertes y alrededor del mismo número de lesiones. Poniendo que el costo por persona sería de 200.000 dólares, Ford decidió que el costo total por muertes y lesiones sería menos que los 11 dólares por automóvil que costaría reparar el defecto."

No hay comentarios: